Primera Cumbre de Innovación Social

INFORME DE RESULTADOS, LECCIONES APRENDIDAS Y RECOMENDACIONES PARA LA SEGUNDA CUMBRE 2018.

INFORME PREPARADO POR: Luis Fernando Prada C. Miembro del comité académico. Moderador del panel de apertura y cierre. Panelista del lanzamiento y del panel del estado. Representante de la Asociación Colombiana de Ingenieros ACIEM.

Bucaramanga, septiembre de 2017.

Corea el país invitado de honor.

La innovación social un concepto revolucionario para transformar el mundo.

Al inicio de la cumbre Luis Fernando Prada C. director de Prospectiva y en representación de ACIEM, precisó: Es muy importante la pedagogía sobre la innovación social para que comprendamos la importancia de esta herramienta para la sociedad y especialmente en este momento histórico en que requerimos soluciones efectivas para consolidar la PAZ, entre todos. La innovación y la responsabilidad social son herramientas de marketing estratégico muy importantes para que las empresas logren un excelente posicionamiento y fidelización en el mercado. Para las universidades la innovación social es una fuente muy importante para cumplir la misión de formar profesionales que logren impactar con soluciones sustentables el desarrollo de las regiones con proyectos e investigaciones de gran utilidad para las regiones. Para el estado es una valiosísima herramienta para lograr efectividad en la solución de los problemas más complejos de la sociedad, ya que permite unir el conocimiento de las universidades, la visión estratégica de los empresarios, el conocimiento práctico de la comunidad y la capacidad del estado.

 

La innovación social es un concepto revolucionario puesto que los líderes de la innovación social son personas que quieren transformar el mundo. Los objetivos de un emprendedor o innovador social tienen que ver con encontrar una solución a una problemática de la sociedad, de la comunidad, de un colectivo ciudadano, de un gremio o en general de personas vulnerables. Un emprendedor social utiliza su conocimiento y su experiencia para encontrar una solución a la problemática estudiada y generar los mejores beneficios haciendo Igualmente que su emprendimiento sea sostenible y sobre todo sustentable. https://youtu.be/MKFltzF6ToA

ASHOKA, es una de las organizaciones que en el mundo y en Colombia apoyan a los innovadores sociales. https://www.youtube.com/watch?v=aEaOvQuBECc, https://www.youtube.com/watch?v=C7tejMtj7gY

ALGRAMO es un caso Chileno, desarrollado por estudiantes de ingeniería industrial para solucionar la problemática de las tiendas de barrio, (https://www.youtube.com/watch?v=fHBnvIgqrPM)

RESULTADOS DE LA CUMBRE:

Se lograron los objetivos propuestos: Visibilizar la innovación social en la región, crear la red con todos los actores del ecosistema, aportar una poderosa herramienta para la consolidación de la paz, priorizar las problemáticas más importantes a resolver en la región, firmar EL PACTO POR LA INNOVACIÓN SOCIAL Y LA CONSOLIDACIÓN DE LA PAZ, por parte de las universidades, los gremios y las diferentes instituciones del estado. Se definió el ABC de la innovación, se construyó el mapa de actores, se propuso un plan estratégico inicial para la innovación social en la región.

Se propusieron retos importantes: Se realizará la segunda cumbre de innovación social en la región; se creará la red de innovación social como un modelo de innovación social, se priorizarán las problemáticas y se seleccionarán las soluciones más efectivas, así mismo la Asociación Colombiana de Ingenieros – ACIEM, propuso la creación de PARQUESOFT y el centro de innovación para la región RUTA N SANTANDER, como nuevos actores claves para impulsar la innovación social y el desarrollo económico en la región.

Es el primer gran evento en donde participan todas las universidades de la ciudad, los gremios, la Cámara de Comercio, el SENA, la Alcaldía y la Gobernación junto con comunidades, profesores y estudiantes. Así mismo no se hicieron inversiones cuantiosas, cada universidad aportó los auditorios y expertos nacionales e internacionales y se logró impactar a más de 1.500 personas entre empresarios, profesores, estudiantes y representantes de las comunidades. Se presentaron 29 casos de éxito y se contó con la participación de 6 expertos internacionales y 13 nacionales.

Uno de los aspectos más importantes es la construcción de conocimiento al empoderar a los innovadores sociales de las universidades que conformaron un gran equipo de más de 40 profesionales expertos de la región que definieron el direccionamiento de la cumbre, construyeron las memorias que estarán en la web para compartir con el ecosistema y fijarán el rumbo estratégico de la RED DE INNOVACIÓN SOCIAL en la región.

FENALCO

El éxito de la cumbre se debió especialmente al comité académico conformado por profesionales de las diferentes universidades e instituciones del ecosistema de innovación social: PhD. Edna Bravo de UIS, María Fernanda Díaz de UPB, Erwing Valderrama de las UTS, Carlos Avellaneda de la UDI, Leidy Cárdenas de la Manuela Beltrán, Eduardo Niño empresario innovador social, Germán Leuro de UNAB, Juan Pablo Neira de la UNAB, José Luis Blanco de la USTA, Adriana Vargas Santander Responsable, Javier Olarte de Olarte & Moure, Luis Eduardo Pérez, Daisy Hernández de IMEBU, y Luis Fernando Prada de ACIEM. Así mismo el apoyo de KOICA fue muy importante y las enseñanzas de Corea, el país más innovador del mundo.

PACTO POR EL DESARROLLO DE LA INNOVACIÓN SOCIAL Y LA CONSOLIDACIÓN DE LA PAZ EN LA REGIÓN.

FIRMA DEL PACTO

El pacto permitirá unir esfuerzos entre todos los actores del ecosistema para impulsar la innovación social en la región, pero sobre todo priorizar las problemáticas más importantes a solucionar para consolidar la PAZ y seleccionar los proyectos más efectivos para apoyarlos desde las diferentes instituciones. El siguiente es el texto del pacto que se firmó: https://youtu.be/71proxGIWw4

Instituciones que firmaron el pacto:

Gobernación de Santander, Alcaldía de Bucaramanga, Red Santander Responsable y Sostenible – RSRS, Agencia de Cooperación Internacional de Corea – KOICA, Cámara de Comercio de Bucaramanga – CCB, Comité de Gremios de Santander, Asociación Colombiana de Ingenieros – ACIEM, Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, UNIRED y todas las universidades de la ciudad, COMERTEX, COOFUTURO, Comisión Regional de Competitividad de Santander CRC, Corporación Enlace, Fundación Prospectiva y otras importantes instituciones del ecosistema de innovación.

PANELES REALIZADOS DURANTE LA CUMBRE:

Se realizaron cinco páneles en la UIS, SENA, UPB, FENALCO y la Santo Tomás. El primero fue el Martes 22, Universidad Industrial de Santander. PANEL: “INNOVACIÓN SOCIAL COMO HERRAMIENTA DE TRANSFORMACIÓN”. El moderador fue Luis Fernando Prada, de ACIEM, los panelistas: PhD. Gonzalo Alberto Patiño, vicerrector UIS, Carlos Franco RUTA N Medellín, el centro de innovación más importante de Colombia, Alfredo Roldán cofundador de PARQUESOFT, el parque de emprendimiento y desarrollo de software más importante de Colombia y próximamente estará en la región, Alejandro Almeida COMITÉ DE GREMIOS y Erwing Valderrama de las Unidades Tecnológicas UTS. El panel de cierre fue en la Universidad Santo Tomás “LA INNOVACIÓN SOCIAL COMO HERRAMIENTA PARA IMPULSAR EL DESARROLLO Y CONSOLIDAR LA PAZ”

Panel UIS 22 de agosto

Opinión de Eduardo Niño – EMPRESARIO: Creo los paneles fueron los eventos de mayor relevancia de la Cumbre. Logramos las siguientes opiniones y afirmaciones:

Soluciones efectivas: Alianza para lograr sinergias, construir con conocimiento colectivo, de manera colaborativa, aprovechando la capacidad de investigación de la universidad, la visión estratégica de los empresarios y el conocimiento del estado y la comunidad; para lograr soluciones efectivas a las problemáticas críticas de la región.

Construcción de políticas públicas en armonía universidad – empresa – estado.

La innovación social para fortalecer la democracia, para encontrar soluciones a los problemas más complejos.

Es una herramienta de transparencia y control social.

El estado está avanzando desde el gobierno nacional en innovación social.

Los gobiernos locales están implementando proyectos de innovación social en diferentes frentes e impulsarán la red de innovación social en la región.

Dejar de hablar, hablar y hablar y pasar a la acción con sinceridad y determinación. (Así lo propuso la representante de los ediles)

La academia tiene la oportunidad de formar a las nuevas generaciones con mayor conciencia social, participación y conocimiento sobre la innovación social.

La capacidad de investigación de las universidades representa un importante aporte para la consolidación de la paz.

Existen importantes avances de las universidades con proyectos de innovación social con el sector productivo y el estado.

Las redes de universidades, los centros de innovación social y los grupos de investigación sobre innovación social han avanzado en el país, si seguimos aprendiendo, aplicando el conocimiento y las lecciones aprendidas de otros países pronto seremos ejemplo en Latinoamérica.

Optimización de recursos: La articulación es un imperativo social, no se puede seguir en la dinámica de que cada actor trabaje por su lado sin ninguna relación malgastando recursos, esfuerzos y lo peor sin mejorar las condiciones sociales.

La economía colaborativa un nuevo concepto social que facilita la participación de la comunidad en la toma de decisiones.

La Innovación social desarrolla sinergias integradores que fortalecen el accionar de todos los actores sociales, optimizan el uso de recursos y fortalece la comunidad.

Otro importante evento fue la presentación de 29 casos de éxito, locales, departamentales y locales desarrollados por comunidades rurales y urbanas, empresas, casos de éxito desde el Estado y desde diferentes organizaciones y fundaciones que apuntan a la solución de problemáticas sociales.

Centros de innovación social como Ruta N, Centros de investigación como ParqueSoft, Trabajos en comunidad como el desarrollado por Las hermanas de la Presentación y la UNAB con los damnificados de Girón, el trabajo empresarial productivo en las cárceles, la educación infantil desde mun2 diferentes a lo convencional, formas organizativas y asociativas con diferentes fines sociales, fortalecimiento, solución de necesidades financieras, aplicadas a sectores y comunidades diversas.

Está pendiente resumir la apropiación de las lecciones aprendidas de todos estos casos, fortalecer nuestros conceptos y poder aplicarlos creativamente en nuestro trabajo social.

CONFERENCISTAS INVITADOS:

Universidad Industrial de Santander:

Conferencista internacional Alexandra Berrio: Empresaria Social con una mentalidad global, particularmente interesada en la participación social asequible y sostenible para apoyar comunidades de bajo acceso. Aportó su experiencia y visión global de la innovación social.

Conferencia magistral. Parque científico de innovación social de UNIMINUTO. Juan Fernando Pacheco.

El doctor Juan Fernando Pacheco, Gerente del Parque Científico de Innovación Social UNIMINUTO, que es una experiencia líder en Colombia que mostró sus importantes avances que servirán de guía para el avance en la región, por parte de las universidades y el ecosistema en general.

Conferencia magistral. “Innovación Social: transformación social a partir del conocimiento” ROCIO ARANGO, directora de innovación social en RUTA N Medellín. Intraemprendedora social, MBA en Dirección de Proyectos y Profesional en Ciencia Política, con 10 años experiencia laboral en Ciencia, Tecnología e Innovación, Gestión Social, Educación, Emprendimiento y estrategias de generación de ingresos en comunidades vulnerables, e Incidencia Pública. Aportó importantes experiencias desarrolladas en RUTA N Medellín, gracias a su pasión por la generación e implementación de soluciones innovadoras y la movilización de recursos en pro de los desafíos sociales y ambientales, cooperación y gestión de redes institucionales, y la promoción del Desarrollo Basado en el Conocimiento y Sostenibilidad.

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA:

Para el día del estado se invitó a Dr. Juan Felipe Yepes, Coordinador Laboratorio de Innovación para la gestión pública Distrital Bogotá, Luisa Margarita Gil Olaya representante del estado posconflicto, Natalia Durán directora de la OFAI de la alcaldía y Luis Fernando Prada C.; que participaron del panel moderado por Erwing Valderrama de las UTS.

 

Universidad Pontifica Bolivariana:

“Actualmente Colombia tiene la oportunidad  de liderar el tema de innovación social en Latinoamérica”, así lo afirmó el Ingeniero Samuel Patricio Valero, profesor de la Universidad de Valparaíso – Chile, en el marco de la Primera Cumbre Regional de Innovación Social en Santander.

Así mismo, Erika Jaillier, Líder del Programa de Innovación Social del SITI, UPB Medellín, afirmó que el posconflicto es el escenario ideal para el desarrollo de proyectos de innovación social.

La jornada académica contó con la presentación de 15 casos de éxito de empresas que le apostaron a la innovación social, como la UPB Seccional Bucaramanga, La Cruz Roja Colombiana, La Fundación Cardiovascular y Marval S.A.

Comité de gremios – FENALCO:

Se presentó el caso de éxito de FENALCO con las tiendas y COMERTEX con el centro de educación de la confección. Así mismo participó Nicolás González y el presidente de AGRUPA, organizaciones de apoyo muy importantes para la innovación social.

Universidad Santo Tomás:

En la Santo Tomás, se presentaron las conferencias de Héctor Fuentes, secretario de planeación de la Gobernación, quien explicó los proyectos del plan de desarrollo que aplican la innovación social y el apoyo que la gobernación está dando a varios proyectos de innovación social. Gustavo Palacios de Sharecollab, quien habló de la economía colaborativa, concepto que está aplicando la cumbre y aplicará la red. El señor Alfredo Hoyos Mazuera, presidente de Frisby, quien compartió la experiencia de la compañía en innovación social y el capitalismo consciente. Jaime Cardoso y Beatriz Millán, explicaron el proyecto de COOFUTURO, una organización fundada a partir del proyecto de grado de Jaime y como hoy beneficia a más de 10.000 microempresarios y estudiantes.

AGENDA CUMBRE INNOVACIÓN SOCIAL

MARTES 22 DE AGOSTO

El día martes 22 de agosto se llevará a cabo el evento en horas de la mañana en la Universidad Industrial de Santander, en el Auditorio Luis A. Calvo y en la tarde se realizará en el campus de las Universidades Tecnológicas de Santander.

Tema del día: Apertura de la 1ra Cumbre Regional de Innovación Social

Hora inicio fin Actividad Expositor/ Tallerista LUGAR
07:00 – 08:00 Registro UIS AUDITORIO LUIS A. CALVO
8:15 – 08:50 Acto inaugural, saludo de bienvenida UIS: Gerardo Latorre – Vicerrector; Gobernación de Santander; Alcaldía de Bucaramanga: Natalia Durán – Directora Oficina de Asuntos Internacionales, Cámara de Comercio de Bucaramanga: Laura Valdivieso, Vicepresidente de Desarrollo regional.

 

 

Preside: Edna Bravo-Directora del laboratorio Semiosis Lab de la UIS.

08:50 – 10:00 Panel: “Innovación social como herramienta de transformación” 1. Gonzalo Patiño Vicerrector Académico UIS
2. Bell Park Asesor cooperación Internacional KOICA
3. Carlos Franco- Ruta N Medellín
4. Alfredo Roldán- Parquesoft
5. Erwin Valderrama -Unidades Tecnológicas de Santander

 

 

6. Alejandro Almeida director comité gremios Santander.
Moderador: Luis Fernando Prada Cobos – ACIEM

10:00 – 10:40 Conferencia: Redes y Trayectorias de Innovación social globales. Alexandra J Berrio- CEO ASSISTIVE LABS WASHINGTON DC
10:40 -11:20 Conferencia: “Parque científico de innovación social” Dr. Juan Fernando Pacheco, Gerente Parque Científico de Innovación Social UNIMINUTO
11: 20 – 12:00 Conferencia Nacional: Innovación Social: Transformación social a partir del conocimiento Rocío Arango- Ruta N Medellín
12:00 – 14:00 Almuerzo  
14:00 – 17: 00 Taller de formación en “Marco Lógico para la formulación de proyectos de innovación social” (Evento cerrado) Erwin Valderrama-Director del Sistema de Emprendimiento e Innovación de la UTS, con apoyo de Leidy Cárdenas-Docente Investigador UMB y Jóven Investigador GenConciencia. Miembros de la comunidad de innovación de Santander y representantes del comité Académico de la Cumbre Regional de innovación Social UTS
19:00 – 19:10 Saludo de bienvenida Luis Fernando Prada. UTS. AUDITORIO PRINCIPAL EDIFICIO A
19:10 – 20:00 Conferencia internacional. Bell Park, PhD. En comercio internacional, Asesor de Koica e IMEBU
20:00 – 20:15 caso de éxito: mobiliario urbano a base de residuo de construcción y demolición Cluster de construccion competitiva departamento de Santander- Camara de comercio de Bucaramanga
20:15 – 20:30 Caso de éxito: Interdisciplinariedad como estrategia de intervención en el desarrollo y formación de famiempresas nacidas de la vulnerabilidad Rodrigo Suarez Jaimes-Universidad Pontificia Bolivariana
20:30 – 20:45 Caso de éxito: Mentoring Comercial Teresa Lezcano-GENVAL
20:45 – 21:00 Caso de éxito: Tercerización de procesos productivos en las cárceles Eduardo Niño Ruiz

MIERCOLES 23 DE AGOSTO

Tema del día: Mecanismos y programas de desarrollo como herramientas para la innovación social – El rol del Estado.

Hora inicio- fin Actividad Expositor/ Tallerista LUGAR
7:30 – 08:15 Registro SENA AUDITORIO LOW MURTRA
10:00 – 10:10 Saludo de Bienvenida Dirección SENA
08:15 – 08:45 Conferencia: “Contextualización de la Innovación Social” Erwin Valderrama – director del Sistema de Emprendimiento e Innovación de la UTS, Miembro de la Comunidad de Innovación de Santander y Representante Comité Académico Cumbre Regional Innovación Social
08:45- 09:15. Conferencia internacional: “Corea, como ser exitoso en innovación social” Bell Park, PhD. En comercio internacional, Asesor de Koica e IMEBU
09:15 – 09:45 Conferencia Nacional: “Innovación y gestión pública, la experiencia del Laboratorio de Innovación del distrito capital” Dr. Juan Felipe Yepes, Coordinador Laboratorio de Innovación para la gestión pública Distrital Bogotá, representante de la Veeduría Distrital de Bogotá
09:45 – 10:00 Receso
10:00 – 10:30 Caso de Exito comunidad: ” Desarrollo social a partir de la asociatividad en la producción de guayaba y bocadillo veleño” Orlando Ariza – subdirector Centro de Gestión Agroempresarial del oriente
10:30 – 11:00 Conferencia Local: ” Espacio Público la Piel de la Democracia” Dra. Natalia Durán Valbuena- Jefe Oficina Asuntos Internacionales Alcaldía de Bucaramanga
11:00- 12:00 Panel: “Mecanismos y estrategias del sector público para la innovación social: El rol del estado en la transformación de las comunidades” Panelistas: Orlando Ariza, Juan Felipe Yepes, Natalia Durán, Luisa Margarita Gil Olaya representante del estado posconflicto

 

 

Moderador: Erwin Valderrama

12:00- 14:00 Almuerzo  
JORNADA TARDE, ACTIVIDADES EN PARALELO EN 2 ESCENARIOS
14:00 – 16:00 Solución Creativa de Problemas, un enfoque hacia la innovación social (Evento cerrado) Ing. Juan Pablo Neira – Coordinador UNAB Creative UNAB
14:00 – 14:30 Caso de éxito: Programa de enfoque social basado en el fortalecimiento integral de la salud mental de la mujer, con métodos multidisciplinarios aplicando conocimiento científico combinado con la sabiduría de la comunidad. Laura Isabel Prada Espinosa- Fundación transformarte UDI- Auditorio Paraninfo Pablo Neruda
14:30 – 15:00 Caso de éxito: Estrategia para la innovación en el proceso de generación de clones de Cacao resistentes al hongo Monilia que permita incrementar la productividad del sector en Santander, Colombia. Carlos Lizardo Corzo Ruiz- Unidades Tecnológicas de Santander
15:00 – 15:30 Caso de éxito: IMPACTO BUCARAMANGA Tatiana Andrea Pineda Kerguelen- AIESEC
15:30 – 16:00 Caso de éxito: Estrategia de tecnificación del proceso de beneficio del cacao para mejorar la calidad del cacao seco de los productores de Santander Carlos Esparza- Unidades Tecnológicas de Santander
16:00 – 17:00 Taller responsabilidad social empresarial (Evento Cerrado) AIESEC UDI- Auditorio Paraninfo Pablo Neruda

JUEVES 24 DE AGOSTO

Tema del día: La formación y la investigación como herramientas facilitadoras en iniciativas de innovación social – El rol de la Academia.

Hora inicio fin Actividad Expositor/ Tallerista LUGAR
7:30 – 08: 00 Registro UPB. AUDITORIO MAYOR JUAN PABLO SEGUNDO
8:00 – 08:30 Saludo Bienvenida Padre Gustavo Méndez Paredes – Rector UPB

 

 

Empresa: Inal LTDA

8:30 – 09:00 Conferencia: “Contextualización de la Innovación Social” María Fernanda Díaz Delgado – Líder Comunidad de Innovación de Santander, Coordinación Innovación y Transferencia – Universidad Pontificia Bolivariana
9:00 – 10:00 Conferencia Nacional: “Estado actual de la Innovación Social en Colombia” Dra. Ericka Jaillier – Líder programa de Innovación social del SITI, UPB Sede Central
10:00 – 10:30 Pausa café
10:30 – 11: 30 Conferencia Internacional: “Innovación social, motor de desarrollo de las naciones” Ing. Samuel Patricio Valera, Profesor de la Universidad de Valparaíso de Chile y Magíster en Técnicas de Energía Renovables en la Ingeniería, Arquitectura y Agricultura
11:30 – 12:30 Panel: “La formación y la investigación para la innovación social: El rol de la academia en la transformación de las comunidades” Moderador: Ingeniero Nelson Moreno Gómez

 

 

Participantes: Ingeniero Samuel Varela, Vicerrector de Pastoral: UPB Padre. Enrique López Carrillo, Comunidad/empresa: Alfredo Gualdrón presidente gremio Artesanos Piedecuesta, Cruz Roja: Fabio Oviedo Celis, alcalde Piedecuesta

12:30 – 14:00 Almuerzo  
JORNADA TARDE, ACTIVIDADES EN PARALELO EN 3 ESCENARIOS UPB. AUDITORIO MAYOR JUAN PABLO SEGUNDO
14:00 – 14:30 Caso de éxito: ” Proyecto de Asistencia Alimentaria para la Integración Social -PAAIS- “ Fabio Oviedo. Cruz Roja Colombiana
14:30 – 15:00 Caso Éxito: “Con- Tacto Social” Carolina Posada. Tinamus
15:00 – 15:30 Caso éxito: granos ancestrales – amaranto: una alternativa para la seguridad alimentaria, el fomento de la asociatividad de las comunidades y su impacto en la promoción y prevención de la salud, en población vulnerable del nodo pacífico colombiano Carmen Eliza Gómez Tobón . Universidad Cooperativa de Colombia, Cali
15:30 – 16:00 Caso de éxito comunidad: Modelo de Desarrollo Comunitario Endógeno de La Ciudadela Nuevo Girón Germán Darío Leuro Casas. UNAB/COMUNIDAD DE HERMANAS DE LA PRESENTACIÓN
16:00 – 16:30 Caso éxito academia: Propuesta de transformación comunitaria con el Modelo ECO2 Diego Barrera. Líderes UPB
16:30 – 17:00 Caso de éxito comunidad: “proceso pedagógico de innovación social para la construcción de una nueva generación” Olga Lucia Yabur Abreo. Asociación pro-defensa del niño
14:00 – 14:30 TALLER DE MARCO LÓGICO PARTE 2 (Evento cerrado) Erwin Valderrama-Director del Sistema de Emprendimiento e Innovación de la UTS, con apoyo de Leidy Cárdenas-Docente Investigador UMB y Jóven Investigador GenConciencia. Miembros de la comunidad de innovación de Santander y representantes del comité Académico de la Cumbre Regional de innovación Social UPB EDIFICIO D-500
14:30 – 15:00
15:00 – 15:30
15:30 – 16:00
16:00 – 16:30
16:30 – 17:00
14:00 – 14:30 Caso de éxito : COMUNIDAD MUN2 Carlos H. Contreras F. Corporación ENLACE UPB, AUDITORIO MENOR- JESÚS QUIRÓS CRISPÍN
14:30 – 15:00 Caso de éxito: Universidad MARVAL para Contratistas María Juliana Reyes. MARVAL S.A
15:00 – 15:30 Caso éxito: Monitor de signos vitales que transmite sus señales por redes celulares 3G. Leonardo Andrés Rodríguez Salazar. FCV
15:30 – 16:00 Caso de éxito: Construir nuestro propio camino Raúl Antonio Bogoya Arias. Federación de Artesanos Productores Colombia

VIERNES 25 DE AGOSTO

Tema del día: El sector productivo frente al posconflicto y la innovación social – El rol de los empresarios

Hora inicio fin Actividad Expositor/ Tallerista LUGAR
07:30 – 08:00 Comité Universidad Empresa Estado- CUEES. (Evento cerrado) FENALCO
08:00 – 08:30
8:30 – 09:00
09:00 – 09:30
09:45 – 10:15 Conceptualización enfocada al empresario Erwin Valderrama – director del Sistema de Emprendimiento e Innovación de la UTS, Miembro de la Comunidad de Innovación de Santander y Representante Comité Académico Cumbre Regional Innovación Social
10:15 – 10:40 Conferencia: “Social lab” Social Lab
10:40 – 11:00 Caso éxito Sistema de medición prepago energía ESSA Grupo EPM
11:00 – 12:00 Panel: El sector productivo frente al posconflicto y la innovación social – El rol de los empresarios Miguel Suarez

 

 

Agencia para la Reincorporación y la Normalización- ARN, Cámara de comercio- Fernando Botero Fenalco- Empresario Eduardo Niño

12:00 – 14:00 Almuerzo  
14:00 – 15:30 Taller “Descubriendo aliados de la Innovación Social en Santander” PARTE 1 (Evento Cerrado) La Tina de Arquímedes, Universidad Pontificia Bolivariana y Universidad Manuela Beltrán FENALCO
15:30 – 16:00 Coffee Break
16:00 – 17:00 taller “Descubriendo aliados de la Innovación Social en Santander” PARTE 2 (Evento cerrado) La Tina de Arquímedes, Universidad Pontificia Bolivariana y Universidad Manuela Beltrán

SÁBADO 26 DE AGOSTO

Tema del día: Los retos de la ciudad región frente a la innovación social.

Hora inicio fin Actividad Expositor/ Tallerista LUGAR
07:30 – 08:00 Registro SANTO TOMAS FLORIDABLANCA
08:00 – 08:15 Saludo Representante de la Santo Tomas
08:15 – 08:40 Conferencia Sharecollab Gustavo palacios
08:40 – 09:00 Caso de éxito Frisby Alfredo Hoyos Mazuera
09:00 – 09:20 Caso de éxito Coopfuturo
09:20 – 10:10 Panel de cierre Representantes de diferentes sectores
10:10 – 10:30 Plenaria para conclusiones de las mesas. Comité organizador
10:30- 11:00 Firma de PACTO “RED DE INNOVACION SOCIAL” Comité organizador
11:00 – 11:40 Una mejor comprensión de Corea Bongsoon Jang Director KOICA Colombia
11:40- 12:30 Festival de Cultura Coreana IMEBU- KOICA

PRIMERA CUMBRE DE LA INNOVACIÓN SOCIAL:

LECCIONES APRENDIDAS:

  • La Cumbre de la innovación social se desarrolló de manera creativa, participativa e innovadora lo cual hizo más compleja su planificación.
  • El comité académico fue una excelente decisión, qué significó maximización de resultados, organización temática, cumplimiento de entregables, aprovechamiento y construcción de conocimiento clave en eventos en donde se tiene como propósito fomentar el conocimiento, entre académicos, estudiantes, empresarios, funcionarios del estado y comunidad en general.
  • Las instituciones son importantes, pero las personas son las que le dan sentido a los proyectos, programas, conferencias, debates y paneles; así mismo son los que se asumen el compromiso y responsabilidad, que para nuestro caso fueron muy importante para lograr el resultado final.
  • Este proyecto contó siempre un plan estratégico, fue creado para posicionar a Santander como una región líder en Innovación social y para ofrecerle un aporte a la consolidación de La Paz, con una herramienta sinérgica y virtuosa, cómo es la innovación social que implica inteligencia colectiva, economía colaborativa y articulación entre universidades – empresa – estado. Testigos del plan estratégico: Bell Park de KOICA, Edna Bravo de la UIS, Diana Flórez del SENA, Homero Puentes de las UTS y equipo IMEBU.
  • El comité académico definió seis entregables: El pacto, la red, la ruta, el mapa de actores, el ABC conceptual y el plan de innovación social y todos se cumplieron.
  • La red de innovación social ya cuenta con un súper producto que será la Cumbre de innovación social regional, nacional y después internacional en el año 2018 y en los próximos años.
  • Los retos más importantes que tiene la red tienen que ver con los resultados reales y efectivos en cuanto a proyectos implementados en la región para consolidar la paz a partir de los retos o problemáticas más complejas que tiene nuestra sociedad colombiana en esta época histórica del posconflicto.
  • La red ahora cuenta con una metodología para eventos de este tipo, buenas prácticas, lecciones aprendidas, formatos, plantillas, puede levantar un proceso y planificar un proyecto teniendo en cuenta los estándares Internacionales PMI y para disminuir los riesgos que se presentaron en el desarrollo de esta la primera Cumbre.
  • Haciendo una revisión al cumplimiento de compromisos, aportes y responsabilidades asumidas, encontramos que en primera instancia las universidades Santo Tomás, UIS, UPB, UDI, UNAB, UTS y el SENA, contaron con un gran compromiso por parte de los directivos y profesionales innovadores sociales, que asumieron las responsabilidades en cada institución; en segunda instancia Santander Responsable cumplió a cabalidad haciendo gestión con los gremios, la cámara de comercio y gestionando apoyos en medios de comunicación, con grandes empresas y en universidades; la alcaldía y la gobernación ofrecieron todo el apoyo institucional que se requiere, la gobernación aportó recursos (10 millones, que fue el único aporte recibido en dinero) el IMEBU siempre estuvo atento ofreciendo su apoyo. Y finalmente los gremios, la Cámara y  empresarios no están muy acostumbrados a este tipo de eventos de beneficio para la comunidad, pero hicieron su mejor esfuerzo y creo que ellos mismos se sorprendieron con los resultados que se obtuvieron.
  • Tenemos que aceptar que hay cosas por mejorar; la planificación progresiva exige tener en cuenta el tipo de organización que se requiere para el evento, los diferentes stakeholders o de interesados y actuar de acuerdo con las necesidades reales. Hacer un plan  desde el principio que contemple el inicio,  planificación, ejecución, control y cierre es importante y a medida que vamos avanzando debemos estar muy atentos para hacer los ajustes especialmente en un evento innovador que no tenía antecedentes en la región.
  • De acuerdo con esos requerimientos muy especiales de planificación es razonable que hayamos encontrado fallas que se cometieron porque era un tipo de evento que ofreció complejidad y dificultades especiales durante el proceso. Fallamos en las convocatorias porque no tuvimos promoción suficiente y con suficiente tiempo, debido a que el material publicitario, agendas y demás diseños no estuvieron listos a tiempo, (solo tres días antes, lo cual atentó contra el evento) pero todo esto fue debido a que esperábamos tener listas todas las agendas, todos los programas, para poder iniciar la promoción, lo cual fue un error que no nos permitió hacer promoción con una agenda general sobre el evento, materiales generales, que llamaran la atención y que permitieran que las empresas y las personas se agendaran para vivir la experiencia durante la semana. Este aspecto se puede corregir con planificación y teniendo en cuenta esta experiencia, iniciar promoción con mucha anticipación, una muy buena lección aprendida es hacer el lanzamiento un mes antes con un panel o un foro cómo se hizo, claro mejorando la convocatoria de la rueda de prensa.
  • La estrategia de desarrollar el evento todos los días en una universidad diferente permitió que las instituciones se comprometieran, vivieran al interior de sus instituciones con los estudiantes profesores y académicos, el SENA vivió su propia experiencia, los empresarios desarrollaron su programación de acuerdo a su interés y el estado estuvo presente casi en todos los escenarios; creo que ese aspecto es muy importante para impactar la ciudad, para sensibilizar al interior de las universidades, sensibilizar a los empresarios, sensibilizar y hacer tomar conciencia al estado de la importancia de un trabajo con el colectivo de innovación social, con inteligencia colectiva. Pero es importante a la hora de la programación tener en cuenta que para nuestro caso, el primer día fue después de un puente y que terminamos las actividades durante un sábado y son restricciones que se deben analizar para la  fijación de la fecha  en la próxima Cumbre. RECOMENDACIÓN: la programación debe ser durante toda una semana tal vez empezando el martes y terminando el sábado, Igualmente se debe tener en cuenta el salón del estudiante y ayudar al SENA para que desde la alcaldía y la gobernación se aseguren los recursos desde el inicio del proyecto. (porque a pesar de que el salón del estudiante falló, el evento se cumplió, pero faltó el impacto a los 5.000 estudiantes de secundaria a quienes se esperaba llegar)
  • En cuanto al manejo financiero, el gran aporte que hizo cada universidad para traer sus propios expertos, trasladar los profesionales de casos de éxito, disponer de profesionales para organizar internamente el evento y comprometerse con la logística fue muy importante para el desarrollo de la Cumbre. Desde el inicio contactamos, comprometimos y aseguramos con KOICA la presencia del embajador de Corea y la consecución de recursos con empresas coreanas, pero la incertidumbre que se presentó y la falta de confianza que se generó por los cambios que todos conocemos; tuvo como consecuencia que el embajador cambiara su agenda y  KOICA no hiciera las gestiones con empresas Coreanas, por desconfianza del cumplimiento del evento.
  • Fallamos en la gestión de recursos adicionales con empresas del estado, instituciones de orden nacional. RECOMENDACION: para la segunda Cumbre deben realizarse de manera planificada y desde el principio las gestiones financieras  y de cooperación, para asegurar esos recursos.
  • Finalmente habrá que anotar que a pesar de todos los inconvenientes del entorno, de la falta de planificación, de los cambios inesperados, de la falta de confianza, de la falta de credibilidad por la mayoría de los líderes de la región, de la falta de conciencia sobre la importancia de la innovación social, de la importancia de la articulación, de todos los temores que finalmente despiertan nuevas instituciones como la Cumbre, la RED y el miedo que pueda despertar los grandes retos como PARQUESOFT y el centro de Innovación RUTA N SANTANDER; fue posible iniciar un proceso que esperamos tenga un impacto en las próximas generaciones en el desarrollo económico de la ciudad región, incluso esperamos ofrecer un aporte a la consolidación de La Paz, precisamente con inteligencia colectiva y con el aporte de todos, porque es compromiso de todos buscar alta efectividad en los proyectos, para no seguir repitiendo la historia de desperdicio de los pocos recursos que tiene nuestro país.